La Web Treintaitresina con aportes para alcanzar calidad de vida

CALIDAD DE VIDA

www.calidaddevida.net

 

 

 

Pintores Uruguayos


 BLANES  Juan Manuel

Pintor Uruguayo

 

  

Juan Manuel Blanes,  nació en Montevideo el 8 de junio de 1830 y falleció el 15 de Abril de 1901.

Inició sus actividades como aprendiz de tipógrafo en la imprenta “El Defensor de la Independencia Americana”, periódico oficial del Gral. Oribe en el Gobierno del Cerrito (1845); luego fue tipógrafo en la imprenta de “La Constitución”, diario fundado bajo la dirección del Dr. Eduardo Acevedo.

 En 1855 viajó al Dpto. de Salto, donde ejecutó, por encargo, varios retratos.

En 1856 decoró la residencia del Presidente Urquiza  en San José (Entre Ríos) .

Regresó a Montevideo en 1857, en momentos en que la ciudad sufría una epidemia de la fiebre amarilla y espantado por las víctimas que ocasionaba esta enfermedad, se trasladó a Buenos Aires donde pintó una composición alegórica, “La fiebre amarilla en Montevideo” (Este cuadro fue rifado y se desconoce su destino; el que conocemos fue pintado por Blanes con motivo de una epidemia similar que asoló la ciudad de Buenos Aires en 1871.)

En 1858 , solicitado nuevamente por Urquiza, decoró al fresco  la capilla del Palacio de San José, siendo el tema de la decoración los dolores de la Virgen María. Hizo también varios retratos, entre otros, el de la familia del Gral. Urquiza.

En 1859 volvió a Montevideo donde siguió ejecutando retratos, grupos de familia, figuras de tamaños natural.

En 1861 viajó a Europa en usufructo de una beca concedida por el Gobierno, y estudió con Antonio Ciseri en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia.

En 1862 realizó su primer envío acompañado de un honroso certificado expedido por su maestro, pero no llegó  porque el barco se perdió y no pudo rescatarse el cajón con sus dibujos.

El segundo envío llegó en 1863 y en junio de 1864 regresó a Montevideo donde permaneció poco tiempo por los acontecimientos políticos que se desarrollaban entonces que determinaron su ida a Buenos Aires donde abrió un estudio.

En 1865 volvió a Montevideo; viajó a Chile en 1874  para asistir a la exposición de su cuadro “Los últimos momentos del Gral. Carrera” que junto a otros se exhibió en el foyer del Teatro Municipal.

En 1879 viajó nuevamente a Italia, estableciéndose en Florencia con la finalidad primordial de educar a  sus hijos. Al concluir el año ya tenía Blanes una serie de cuadros de regulares dimensiones.

Luego de visitar Venecia que lo impresionó vivamente, así como los pintores venecianos, regresó a Montevideo en 1883.

 En 1884, realizó, a poco de llegar, la nueva decoración de la Rotonda del Cementerio Central para sustituir las primitivas pinturas de Verazzi, ejecutadas en 1863, y le fue encomendado por Senado la ejecución de un óleo tamaño natural de Artigas para ser colocado en el salón de sesiones. Este óleo, “Artigas en la ciudadela”, pese a no haber sido terminado, fue popularizado y oficializado y grabado en los sellos del correo.

En 1890 viajó nuevamente a Italia en compañía de su hijo Nicanor y reunidos con Juan Luis, visitaron el Oriente  regresando a Montevideo en 1891. Comenzó a ejecutar “La Revista de Río Negro”, tela de 7.50 m de largo por 3.50 m. de ancho , la más grande que hubiera realizado hasta entonces. En esa misma época, la Dirección General de Correos le encomendó el que debía ser el más pequeño de sus trabajos: el sello de correos conocido por “El Gauchito” (emisiones de  1 cts., 1895-96, sepia; 1 cts., de 1897, azul). El original de Blanes es acuarelado en blanco y negro, sobre una de las típicas figuras criollas.(Fernández Saldaña, ob. Cit.)

Después de la trágica muerte de Juan Luis, Blanes viajó a Italia por cuarta  vez (1898) en busca de su hijo Nicanor desaparecido en Europa misteriosamente, pero todos sus esfuerzos por encontrarlo fueron vanos. Se radicó en Pisa y trabajó hasta su muerte, acaecida el 15 de Abril de 1901, en la” Batalla de Sarandi”, que había comenzado en 1880 y dejó inconclusa pese a haberle dedicado varios años de labor.

Sus restos mortales, que llegaron a Montevideo el 27 de junio, descansan en el Panteón Nacional por resolución del Senado de fecha 17 de abril de 1951.

 

        Exposiciones:

 

 

Producción pictórica:

 

·        “Comodoro Purvis” (1844, M.H.N. firmada , representa la goleta inglesa)

·        Dibujos coloreados, un album de acuarelas, tomadas del natural, apuntes de figura,

·          un óleo representando un desfile militar de soldados del Gral. Oribe en el arroyo de la Virgen, que pintó en 1851 (en propiedad particular)

·        “Retrato de  Don Rudecindo Canosa” (1853)

·        “Retrato de Gregorio Blanes”

·        “Retrato de Celedonia Ramos”

·        “Alegoría del pronunciamento de Urquiza contra Rosas el 1 de mayo de 1851” (1854) (pintados durante su permanencia en Salto)

·        Cuadros pintados en el Palacio de San José (Residencia del Gral. Urquiza)que representan las victorias del general entrerriano.

·        “Autorretrato “ (1850) (M.H.N)

·        “La  casta Susana” (obra enviada a su hermano Mauricio, se encuentra en el M.H.N.)

·        “San Juan Bautista”(envío del pensionado,1863) (M.N. de B.A.

·        “Rebeca” (junto a  otros cuadros que trajo Blanes de su aprendizaje en Europa)

·        “Ataque general a Paysandú” (1865) (Primer trabajo histórico).

 

·        “Brigadier Gral. Venancio  Flores” (1865, retrato ecuestre)

 

·        “Retrato de la madre del pintor” (1865, M.N. de B.A.)

 

·        “Retrato de la familia del pintor” (1866 o 1869., M. N. De B.A.)

 

·        “Retrato de Mauricio Blanes” (M.H.N.)

 

·        “Retrato  del coronel León de Palleja” (1866, M.H.N.)

 

·        “Coronel León de Palleja” (Retrato ecuestre  Escuela Militar)

 

·        “Juan Manuel  Besnes e Irigoyen”  (M. N. De B.A.)

 

·        “La muerte del General Flores” (1868, M.H.N)

 

·        “Retrato Ecuestre      del General Urquiza”  (1869, sólo se conserva, en el N.H.N. una litografía porque el cuadro fue destruido luego del asesinado del Gral. Urquiza)

 

·        “Asesinato de Florencio Varela (1870, M.H.N.)

 

·        “Episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires” (1871, M.N. de B.A.)

 

·        “El cabo de Patricios Orencio Pío Rodríguez, en la defensa de Buenos Aires” (1871)

 

·        “Incendio del vapor  América” ( 1872, en colaboración con el pintor marinista  Eduardo de Martino)

 

·        “La revista de Rancagua” (M.H. Argentino)

 

·        “Los últimos momentos del Gral. José Miguel Carrera” (1873, M.N. de B.A.)

 

·        Album con apuntes del viaje a Chile(1873)

 

·        Retrato de la familia Arrieta” (1875, en Santiago de Chile)

 

·        Telón de boca para el Teatro Solís (1875)

 

·        “Jura de la Constitución, 18 de Julio de 1830” ( cartón existente en el M.H.N.)

 

·        “Gral. Fructuoso Rivera” (retrato de pequeña dimensión, en el M.H.N.)

 

·        “Mariscal Orduña” ( (1878, óleo M.H.N.)

 

·        “El juramento de los Treinta y Tres” (1878, M.N. de B.A., donado por Blanes al gobierno de la República)

 

·        “La Paraguaya” (1879, realizado en el 2do. Viaje a Italia)

 

·        “El ángel de los charrúas” (1879, realizado en el 2do. Viaje a Italia)

 

·        “El  último Paraguayo” (1879, realizado en el 2do. Viaje a Italia)

 

 

·        “La  muerte de un oriental” (1879, realizado en el 2do. Viaje a Italia)

 

 

·        “La cautiva (1880)

 

 

·        “Los tres chiripas” ( 1881, M.H.N.)

 

·        “El altar de la Patria (M.H.N.)

 

·        “La inocencia” ( estudio de desnudo);

 

·        “Artigas en la Ciudadela” (1885)

 

·        “La Revista de 1885”(El Presidente Santos y su Estado Mayor en la Plaza Independencia, 1886, Museo Juan M. Blanes)

 

·        “Gral. Máximo Tajes” (1886, M. H. N., este cuadro ecuestre es un reproducción de la figura del futuro Presidente de la República, que se encuentra en el cuadro anterior)

 

·        “Embarque del Gral. Juan Lavalle en el Puerto de Montevideo, el 2 de Agosto  de 1839” (boceto a pluma reproducido en litografía, 1886)

 

·        “Presidente Julio  A.  Roca “ (1887, República Argentina)

 

·        “Retrato de Carlota Ferreira” (M.N.. de B. A.)

 

·        “Demonio, Mundo y Carne” (propiedad particular, uno de los pocos cuadros que firmó Blanes y que fu exhibido en la Exposición Internacional de París, en 1900)

 

·        “El Calvario” (1890, en Santiago de Chile, propiedad particular)

 

·        “La Revista del Río Negro” (1896, M. H. Argentino, Buenos Aires)

    (Fuente: Tomo I: Plásticos uruguayos, compilado por la Biblioteca del Poder Legislativo, 1975,  pág. 141)


OTROS TEMAS

Inicio Quienes somos Historia de 33 Cultura en 33 Turismo en 33 Salud y Alimentacion Dionisio Diaz Vida Espiritual Reflexiones Curso Biblico Actividades Cristianas Oraciones Biblicas

CURSO BÍBLICO

La Biblia Dios El Hombre Los espiritus El Pecado La Ley La Salvacion El Bautismo La Santa Cena La Sanidad Divina Las relaciones El cristiano La Iglesia Los dones Vida llena del Espiritu La profecia